Las normas APA son un conjunto de indicaciones pensadas para establecer una serie de estándares o reglas comunes, con el fin de codificar varios componentes de la escritura (fundamentalmente, la escritura científica o académica) para facilitar y ordenar los contenidos de un documento.
Nacidas a lo largo de la década del siglo XX, las normas APA fueron desarrolladas por un grupo de antropólogos, psicólogos y editores con el fin de unificar criterios y determinar un formato en común, como hemos comentado en el párrafo anterior.
Las normas APA (Américan Physcological Association) son las más utilizadas en el mundo en general y en España en particular. A diferencia de lo que se suele creer, las reglas APA (como veremos más adelante) no son las únicas normas de unificación que existen. Por el contrario, hay algunas más, como ISO, IEEE, Chicago o Vancouver, por mencionar las más conocidas.
Según las normas APA se llama cita textual a la utilización de un fragmento parcial de un texto escrito por uno o varios autores.
Hay dos tipos de citas textuales:
Cita Narrativa: El énfasis está en el Autor
Cita Parentética: para enfatizar el texto.
La forma de citarlas depende de la cantidad de palabras que se incorporen:
MENOS DE 40 PALABRAS
MAS DE 40 PALABRAS
Otra forma es el parafraseo:
Se toma la idea del narrador pero se explica con nuestras propias palabras, no se pone las citas textuales
Normas APA (Sitio web que explica el uso de las normas con ejemplos)
Bibliografía recomendada: