Un tema importante para tratar al inicio de tu práctica es cómo desarrollar Entrevistas en Terapia Ocupacional. Gran parte de los buenos resultados depende de realizar buenas entrevistas.
Power de la clase:
La Entrevista permite descubrir las necesidades del cliente y cómo se beneficiaría con Terapia Ocupacional.
La entrevista es una situación en la cual dos o más personas se comunican verbalmente sobre un tema en particular para un propósito específico.
La entrevista constituye una técnica mediante la cual una persona formula preguntas a otra/s para obtener datos y/u opiniones sobre determinado problema o situación dada.
Se desarrolla en ella un proceso de recolección de información que se recaba de quien es el entrevistado. Lo que implica, no sólo recoger datos de manera verbal, sino también recabar toda aquella información que se considere será de valor para la situación que se trate, por medio de la observación.
La calidad y cantidad de información que se obtenga depende centralmente del entrevistador. Lo que nos habla de la necesidad de cierta preparación, disposición y criterios para llevarla a cabo. Por ejemplo: re preguntar cuando sea necesario, reformar la pregunta cuando el entrevistado no comprende, responde con otra pregunta o contesta evasivamente. La clave en la entrevista está en poder llegar a establecer una
relación total con el entrevistado lo que supone generar un clima de empatía tal que permita y favorezca la expresión con libertad y honestidad de sus puntos de vistas y en sus propios términos. Las entrevistas se pueden clasificar según diferentes criterios, entre ellos el grado de complejidad y organización y el momento en que se da dentro del proceso terapéutico.
Dentro de los primeros se encuentran:
1) Entrevistas estructuradas: son aquellas que adquieren forma de interrogatorio, por
medio de preguntas previamente construidas y formuladas al/los entrevistados en el
orden y con los términos en que se confeccionó.
2) Entrevistas no estructuradas: son aquellas en que las preguntas del entrevistador se
llevan a cabo de manera flexible y con mayor espontaneidad que en la estructurada.
Permitiendo de este modo un intercambio más fluido entre el entrevistador y el
entrevistado y un curso más impredecible que una estructura porque pueden ir
surgiendo temas que vayan siendo planteados por el entrevistado y que en
entrevistador no haya considerado de antemano. De allí que resulten más difíciles de
implementar y requiera de mayor experiencia por parte del entrevistador, para poder
obtener la información necesaria. Previamente se suelen estructurar sólo algunos
lineamientos que orientan el diálogo pero no se construyen cuestionarios complejos ni
pormenorizados.
Según el momento del proceso en que se instrumenta la entrevista, ésta puede ser:
1) Inicial: con ella se inicia el proceso terapéutico. Se recaban los datos que permitan
ubicar las características más importantes de la persona, su contexto e historia y el
problema o situación que demanda atención. La información que se obtenga brindará la
base para la decisión respecto a qué hacer en el siguiente paso del proceso, o sea, que
será necesario evaluar.
2) Media: se puede realizar coincidentemente con el momento de reevaluación. Lo que
a su vez implica una reorientación de objetivos terapéuticos.
3) Final: corresponde realizar cuando se cierra el proceso. Implica generalmente una
identificación de lo logrado y/o aprendido. Incluye pautas para la etapa siguiente a
iniciar.
Cada una de ellas evidencia un propósito determinado que es bien específico y
responde el momento del proceso en que se encuentre.
Para realizar una entrevista pueden sugerirse algunos pasos tales como:
1) Determinar el tipo de entrevista a realizar (estructurada o no estructurada) y la forma
(verbal, escrita, combinada).
2) Establecer el perfil de los entrevistados. Puede ser que se tenga acceso previo a
Historias clínicas o informes de la persona, de su familia, de su historia académica,
laboral; todo esto variará según el contexto en que tenga lugar la atención, el tipo de
institución. También esto implica definir a quienes se entrevistará. En algunos casos,
por ejemplo, además de la persona, es necesario hacerlo también con su familia.
3) Construir un set de preguntas a realizar o las orientaciones sobre los temas que se
van a indagar, si la entrevista es NO estructurada.
4) Definir el lugar donde se va a realizar y las condiciones que debe reunir. 5)
Instrumentar una entrevista teniendo en cuenta que: a) el contacto inicial es
sumamente importante; b) que debe haber un momento de inicio donde se hacen las
presentaciones y establece el propósito, un desarrollo sobre los contenidos y un cierre
o despedida que deja establecido y anticipa un cómo continuará el proceso (por
ejemplo: se comenzará a evaluar, se fija un día y hora).
6) Durante el desarrollo de la entrevista, se debe hacer algún tipo de registro: escrito,
grabado. Esto debe ser comunicado al entrevistado y contar con su consentimiento. 7)
La información recabada debe ser procesada posteriormente. Implica realizar un
informe donde consten: los datos del entrevistado, fecha y lugar en que se realizó,
propósito de la entrevista, información recabada (historia, antecedentes más
destacables, expectativas, identificación de problemas).
Es importante realizarlo de manera clara, concisa, precisa y organizada así como
distinguir la información según haya sido vertida por el entrevistado u observada por el
entrevistador
Propósito de la entrevista:
● Recolección de datos – entrevista inicial
● Identificar problemas y prioridades – entrevista inicial
● Metas de tratamiento – entrevista media.
● Evaluación final – entrevista de cierre
En la entrevista buscamos recabar datos acerca del perfil ocupacional de la persona,
de su desempeño actual y desempeño pasado (en el caso de un adulto). En el caso de
un niño se toma como guía el desarrollo típico. Esta será nuestra línea de base para
poder medir el desempeño. Al final de la entrevista se pueden (y se recomienda)
establecer prioridades con la persona entrevistada. ¿Cuáles de estas actividades en las
que tiene dificultad es más importante para usted? Estas prioridades nos van a orientar
para pensar los objetivos del tratamiento. Luego cuando continuemos con el proceso
de la evaluación y tengamos más datos podemos volver a indagar sobre las metas del
tratamiento con la persona.
Al final del tratamiento podemos pensar en una entrevista de cierre, para recorrer los
logros que se alcanzaron en el tratamiento, para brindar sugerencias para el hogar y
pautas de seguimiento.
Contenidos de la entrevista:
● Información de los hechos por el entrevistado
● Datos introspectivos (sentimientos, pensamientos, experiencias, motivaciones) ●
Planes futuros
● Datos de la comunicación no verbal (gestos, apariencia física, tono de vos, postura,
vestido)
● Datos de ocupaciones (pasadas/actuales)
● Limitaciones en el desempeño, entre otras.
Componentes básicos de la entrevista
● Escuchar
● Observar
● Preguntar: Qué, Cómo, Cuándo, Porqué?
● Tipos de preguntas: abiertas –cerradas
Datos de la entrevista – ALGUNAS IDEAS:
Información Personal:
Nombre
Edad
Sexo
Datos de admisión
Diagnóstico
Fuente de derivación
Servicios requeridos
Fecha de derivación a TO
Información Específica en TO
Historia del Juego
Historia educacional
Historia vocacional
Historia del trabajo
Intereses en actividades de esparcimiento
Actividades de la vida diaria y manejo del tiempo Historia socioeconómica (trabajo
social) Grupo social significativo. (Este último aspecto es importante, también para TO
cuando se planifiquen los objetivos de tratamiento, asistencia, visitas, colaboración con
el grupo cercano, etc.)
Bibliografía:
Entrevista y evaluación en Terapia Ocupacional
Ejercicio:
Realizar un protocolo de entrevista considerando las características de la población
elegida.
Esta actividad puede realizarse en grupos entre 2 a 4 alumnos como máximo.
A continuación, te presento algunas entrevistas audiovisuales realizadas que pueden
servirte de inspiración para pensar preguntas y para el armado del protocolo.
https://www.youtube.com/watch?v=Y4ApMU43Iv4&t=1s
https://www.youtube.com/watch?v=XpBkqBWcmds&t=1s
https://www.youtube.com/watch?v=DDP0eZImK1s&t=18s
https://www.youtube.com/watch?v=zoNgvCyJU94
https://www.youtube.com/watch?v=ZlvJFQFP99k&t=1s
https://www.youtube.com/watch?v=BKob40PJVTM